jueves, 12 de enero de 2012

COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN







COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Esta semana hemos estado viendo en clase un tema que creo nos ha interesado a todos. Este tema es sobre la manera que debemos realizar nuestras exposiciones, tanto orales como escritas.

            Para hacerlo en ambos casos hay que tener en cuenta el mensaje que deseamos transmitir. Luego debemos hacer un esquema donde deben constar los principales puntos de la información y a través de ellos, completar los datos. Estos datos deben expresarse con claridad y en un lenguaje adecuado al público al que va dirigido.

            Respecto a la información escrita, hoy en día, hay varias maneras de hacerla, pero lo normal es que sea una presentación que haga agradable al lector recibir esa información. Para ello debe tener una portada donde se puede incluir un índice, agradecimiento, etc. Luego estaría el texto precedido por una introducción, sus capítulos, conclusiones. Para terminar se puede añadir un anexo, glosario, bibliografía.

            Luego estuvimos viendo las formas en que se debe realizar una presentación oral. Para ello nos podemos ayudar de las nuevas tecnología y apoyarnos en un Power Point, transparencias, pizarras digitales, etc.

            Otra cuestión importante en la exposiciones orales es el leguaje corporal, siendo un transmisor tan importante como la información que queremos transmitir, ya que si lo realizamos de forma correcta, esta servirá para que el publico pueda captar esa información. En este contexto esta el tono de voz, la forma de manejar nuestras manos, la forma de mirar al público, etc.

             Tanto la utilización de una correcta forma de comunicarnos oralmente o por escrito es algo fundamental hoy en día, en un mundo tan sujeto a las informaciones que de forma instantáneas rodean nuestras vidas y que a través de ellas, influyen en la forma en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario