domingo, 20 de noviembre de 2011

Biblioteca Universidad de Sevilla








 






GESTIÓN DE ADQUISICIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA US







            Esta semana hemos estado aprendiendo el entramado que lleva la Universidad de Sevilla para la adquisición de materias bibliográficas y como luego llegan a estar a disposición del usuario, tanto en las distintas salas de las bibliotecas de que dispone esta universidad, como por medios telemáticos.



            Para comenzar, hay que señalar que los pasos a seguir son prácticamente los mismos que en casi todas las bibliotecas universitarias, ya que suelen estar interconectadas entre sí, por lo que es fundamental saber como poder disponer de la información que hay entre todas las universidades.



            Es curioso como todas ellas gestionan sus colecciones a través de un sistema de selección y adquisición de materias bibliográficas que según sus presupuestos pueden adquirir. Las universidades para este fin tienen un presupuesto que le es fijado por la misma universidad, aparte de subvenciones externas que son dedicadas para obtener materias bibliográficas. También es importante que la información ofrecida sea adecuada para los usuarios que utilizamos estas bibliotecas. Por todo ello, las bibliotecas universitarias están adaptadas a las necesidades según el número de  alumnos y profesores. También se tiene en cuenta al personal de administración puesto que también pertenece a la comunidad universitaria.



            Es importante resaltar que todas las bibliotecas,  y entre ellas las universitarias, están apoyadas en cuatro pilares como son: las instalaciones, los documentos, el personal y los usuarios.



            Con todo ello, el personal bibliotecario gestiona la adquisición de materias. Hay que señalar que en la actualidad esta ganando terreno el formato electrónico, aunque todavía somos muchos los usuarios que preferimos el formato papel.



            La selección de libros y revistas las realizan los bibliotecarios según las necesidades del personal docente, investigador y de los usuarios.



            Las adquisiciones se hacen de la manera tradicional de compra, donaciones, legados, intercambios de publicaciones, etc.



            Una compañera en clase planteó una reflexión y era como los usuarios obtenemos un libro y no pensamos el trabajo que hay hasta que éste llega a la estantería de la biblioteca.



            Para comenzar, hay un trabajo de selección para la adquisición de materias. Un contacto con los proveedores para su compra. También, periódicamente hay que realizar una labor de expurgo, así como tareas de restauración para solucionar los daños producidos en las distintas obras.



            Los usuarios de las universidades podemos llegar a la biblioteca y encontrar fácilmente la información gracias a que los bibliotecarios han  podido trabajar ayudados por el programa Milenium y con ello, pueden conocer todos los detalles de los libros y codificaciones para tener un conocimiento actualizado de la situación de cada obra y donde ha de figurar en las salas para que los usuarios puedan obtener la información.





           


No hay comentarios:

Publicar un comentario