
Buenas noches:
Esta tarde me he pasado por la biblioteca de la UPO para que Ángel me explicara la visita que no pude realizar la semana pasada y así poder realizar mi trabajo.
Ángel me ha descrito el sistema que utiliza la biblioteca para poder dar un servicio lo más eficaz posible a la comunidad universitaria de la UPO , teniendo en cuenta las necesidades tanto del profesorado como del alumnado.
Para poder disponer de un buen fondo bibliográfico y documental, la UPO adquiere sus documentos a través de compras, suscripciones, donaciones, etc.
Las suscripciones es un método que sirve de gran ayuda al profesorado para poder obtener la información que acompaña sus clases. También las labores de investigación requieren de información que solicitan por este método. Por tanto, son los docentes los que a menudo solicitan estas suscripciones y que la UPO gestiona según los presupuestos económicos de la universidad.
Los docentes disponen también de una herramienta llamada BIBREN donde solicitan la adquisición de toda la bibliografía relacionada con sus asignaturas.
Respecto a la documentación que tiene la biblioteca, ésta ha tenido que pasar por un proceso técnico de selección para saber que bibliografía necesita según las necesidades de los usuarios.
Cuando se reciben los materiales solicitados tienen que pasar por un importante proceso descriptivo y que, a nivel profesional, se puede ver a través del programa MARC 21. Este programa contiene todos los detalles del documento. Por medio de distintos códigos se puede saber el autor, material, tamaño del libro, número de páginas, etc.
Cuando se acaba hay que pasar por otro proceso de protección por medio de barras y que ayuda a evitar cualquier substracción del material, así como facilitar la tarea de préstamos.
Para terminar, se coloca una etiqueta que ayuda a localizar los documentos en las salas. Además, se puede acceder a su localización a través de la web de la UPO y solicitar prestamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario